miércoles, 3 de junio de 2009

Mitología Nórdica

Así como Religión Católica, la mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, en donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas
La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Esta manera de transmitir continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas (colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica) y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.
En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. La mitología Nordica también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.



LOS DIOSES GRIEGOS

ZEUS
Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo), así como la armonía y el orden social: los reyes y soberanos reciben de él su poder y a él deben rendir cuentas. Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea popular y el defensor de todos los juramentos. Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad, hijas de la necesidad se sustraen a su poder.Los lugares de culto más importantes eran Dodone y Olimpia.Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidadLos atributos propios del Dios son el rayo , el Águila y el cetro.

HERA
Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad.Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.








ATENEA
Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc. El olivo, el búho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa, que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

ARES
Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita.Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.





HERMES
Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones , los tramposos y los viajeros.Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.Se le representa con un manto de viaje y sandalias o talones alados. También como pastor.




POSEIDÓN
Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo, según la tradición, e1 mayor de los tres hermanos, aunque posteriormente, en virtud siempre del antropomorfismo, se consideraba a Zeus como e1 primogénito,Corno ya es sabido, después de ser vencidos los Titanes y Gigantes y al hacer el reparto del mundo, botín obtenido con la victoria, a Poseidón le correspondió la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen.

HADES
Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.

Los dioses o mitología incaica

La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos.
A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos, al igual que en otras mitologías.
El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.

Viracocha (dios creador)
Viracocha era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos y estaba destinado solo a la nobleza.
Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Viracocha es representado con dos varas.


El inti (padre sol)
El Inti era el dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía de la actualidad. Asimismo era hijo del dios sol del mundo antiguo y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual.
El Inti era la divinidad popular más importante del Imperio Incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol.


Mama Quilla (madre luna)
Mama Quilla era hermana, madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.
Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi






Pacha Mama (madre tierra)
La Pacha Mama era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Esta deidad era muy considerada porque de ella se extraía, la papa, la yuca, el olluco, etc.








Pachacamac (soberano del mundo)
Pachacamac era una re-edición de Viracocha. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual - según la historiadora María Rowstoroski - tiene rasgos de este antiguo dios pagano.
Mama Sara (maíz madre)
La Mama Sara era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.

Mama Cocha (mar madre)
La Mama Cocha, era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.

viernes, 29 de mayo de 2009

Dioses de la mitología china



PU-TZA.- Para los chinos, es la diosa que representa la fecundidad y el poder de la naturaleza, salvando las distancias, sería como Afrodita de la mitología griega. A Pu-Tza se la representa sentada sobre una flor de loto, tiene 16 brazos y en cda mano lleva: un cuchillo, flores y fruta.
LUI-SINLui-Sin.- en la mitología china representa al dios del trueno y el rayo; para orientarnos mejor, sería como el Zeus de la mitología griega.Se lo representa bajo una figura monstruosa en el cielo, que siempre está rasgando y destruyendo nubes. Tiene el pico de un águila, lo cual para los chinos representa el poder del rayo, ya que para ellos, la velocidad se expresa representando a los dioses alados.Se dice que este dios siempre llevan, en su mano izquierda, una varita con la cual toca los timbales produciendo así el ruido del trueno, y en la derecha, justamente lleva un rayo.
CANG.- Esta divinidad es un antiguo príncipe cuya sabiduría decían, era inigualable. Esto llevó a que los dioses le concedieran un lugar en su círculo, nombrándolo “el rey sabio“. Sobre su cabeza llevaba una magnífica corona de brillantes piedras preciosas, las cual los chinos han respetado al momento de levantar su ídolo, de una altura de treinta pies, completamente dorado y vestido con ropas dignas de un rey.
CHAN-HUO-LAO.- Rerpesenta al más venerable y sabio de los ocho Pa-Hsien, ó los ocho inmortales.
Esta divinidad posee un asno muy veloz, que se dice, le porvee de magia, permitiéndole, entre tantas otras cosas, desplegarse y replegarse como una hoja de papel.

Introducción a los Dioses Japoneses


La mitología japonesa tiene un sistema complejo de creencias. El panteón Shinto, se compone de una colección de más de 8.000.000 de kami ("dioses" o "espíritus" en japonés). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. A diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.
Los mitos japoneses convencionales se basan en el Kojiki, en el Nihonshoki y otros complementarios. El Kojiki que significa "registro de cosas antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas, y la historia de Japón y el Nihonshoki es el segundo más antiguo. El Shintoshu explica orígenes de deidades japonesas desde una perspectiva budista y el Hotsuma Tsutae registra una versión diferente sobre la mitología.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las Triadas



La formulación de triadas fue el sistema básico de asociación entre la divinidad principal y las divinidades secundarias. Se trataba de familias de dioses compuestas por tres miembros: padre, madre e hijo. En los grandes santuarios egipcios siempre se adoraba a una triada.
La triada más popular de Egipto fue la compuesta por Osiris, Isis y por Harpocrates, “horo el niño”. Estos dioses protagonizaban uno de los relatos mitológicos más íntimamente arraigados de la civilización egipcia: el mito osiríaco.
En él, los egipcios desarrollaron la base teológica sobre la que se sustentaban sus profundas concepciones sobre la vida ultraterrena.
Junto a los dioses patronos, se desarrollo el concepto de los dioses cósmicos.
Ellos encarnan las grandes fuerzas que constituyen el cosmos y su introducción en el panteón egipcio este favoreció el desarrollo del carácter universal de la divinidad. Sin embargo, en muchos casos fueron considerados como dioses locales; es decir, no se les dio un protagonismo especial. Esta contradicción tuvo la consecuencia de que, por el proceso del sincretismo, algunos dioses locales fueran elevados al rango de dioses cósmicos. Sin embargo, hubo divinidades cósmicas que no sufrieron ese proceso. Uno de los casos es el de la diosa Maat, que era representada con una pluma de avestruz erguida sobre su cabeza y que estaba vinculada a nociones como la justicia, la verdad, la solidaridad, la equidad y el orden.
En Egipto el astro solar fue un dios verdaderamente fundamental. Se le adoraba bajo múltiples facetas y formas.
Los egipcios asociaron la vida con la luminosidad y el calor del astro solar. La oscuridad se vinculo con la muerte, la ultratumba y el mas allá.
En ese mundo de tinieblas era donde reinaba Osiris, dios y juez de los muertos; pero también dios de la fertilidad, de la fecundidad y de la vida eterna. En realidad a grandes trazos, podríamos distinguir dos grandes cultos: el solar y el osiríaco.
El culto solar aparece ligado al elemento vital de la luz y la energía poderosa del astro benefactor.
Las creencias osiriacas están vinculadas al contexto funerario y a la idea de la vida regenerada. Ambos cuerpos dogmaticos tuvieron una marcada personalidad a lo largo de la historia egipcia, lo que no significa que no llegaran a contaminarse, fusionarse e influirse mutuamente.
Los dioses egipcios amaban, odiaban, se vengaban, nacían y morían. Es decir, en muchos aspectos tenían un temperamento muy humano. Algunos podían mostrarse con un aspecto amable y protector pero, al mismo tiempo, esconder una personalidad colérica.
Otros por el contrario, podían tener connotaciones negativas, pero aparecían en determinadas ocasiones como seres benéficos. Set, por ejemplo, era el dios que por antonomasia expresaba las fuerzas destructivas y negativas. Era asociado a la rigidez desoladora del desierto y presentado por la mitología como el asesino de Osiris. Sin embargo algunos faraones no dudaron en encomendarse a su patrocinio, pues aunque parezca contradictorio, era protector de la monarquía y vigilante de la barca solar.
Es habitual que las deidades femeninas egipcias se relacionen con nociones de fecundidad y maternidad. En este sentido, probablemente, destaca la diosa Isis. En ella se expresaban ideas como el principio de la vida, el nacimiento y el amamantamiento. En un aspecto más festivo encontramos a Hathor, diosa del amor, de la alegría y de la música. Pero además, estas diosas eran consideradas como divinidades celestiales. Hathor, “la mansión de Horo”, se mostro como una vaca que daba a luz al sol. Por su vientre, transformado en firmamento, el astro solar navegaba en su barca.
Las divinidades femeninas también estaban vinculadas al concepto de la regeneración. Por esta razón, algunas deidades, como Anukis fueron relacionadas con un fenómeno que no solo era la fuente de la vida, sino también era la esencia de la regeneración continúa: la inundación. Por extensión, muchas diosas se vinculaban a la idea de la tierra fértil, portadora de progenie, voluptuosidad y abundancia. En este sentido, encontraríamos a diosas como Renenunet, particularmente asociada a la agricultura y la cosecha.
Pero ese emerger de vida no se relaciona únicamente con el ámbito terrenal; también se vinculo con el concepto de renacer en la “segunda vida”, es decir, renacer en el más allá. Por eso, las divinidades femeninas también tenían un importante papel de carácter funerario. Hathor, por ejemplo, en este ámbito tenía la faceta de ser protectora de los difuntos, mientras que Amentet era la diosa de las “tierras del oeste”: el territorio donde el egipcio encontraba su última morada.

viernes, 17 de abril de 2009

Introduccion al Mundo de los Dioses

En el siglo I a. C. se considero a los egipcios como los más religiosos de los hombres, por la multitud de divinidades, cultos, mitos y ritos. Además, las creencias egipcias resultaban ciertamente extrañas, pues eran muy distintas a las de Grecia.
En Grecia cada dios tenía una personalidad cerrada y bien definida, con una advocación y atributos perfectamente determinados. La mitología era igual en toda la zona de influencia, a su vez, existía una estructura que englobaba a todas las deidades, con un árbol genealógico al que con el tiempo se le iban añadiendo algunos dioses y semidioses.
Por el contrario, en Egipto no se genero un sistema integrado con un estricto árbol genealógico para organizar a las divinidades, ni se unificaron los cultos. En realidad la característica fundamental de la religión egipcia es su gran diversidad y fluidez. A lo largo de los milenios las creencias fueron cambiando y los intereses políticos elevaron a unos dioses por encima de otros. Es muy posible que ninguna otra mitología haya tenido tantos cambios y mistificaciones como la egipcia. Cada ciudad podía mantener su propio panteón. Las diferencias de culto entre las poblaciones y las continuas modificaciones hacen que sea imposible analizar las teologías. Aunque existían muchas características comunes y muchas creencias eran generalizadas en todo Egipto, lo cierto es que estas no tuvieron vigencia ni en todas las épocas ni en las ciudades de su territorio. Por estas razones, cuando nos enfrentamos al estudio de las creencias egipcias, parece que nos encontramos ante un inmenso rompecabezas, formado por miles de dioses que son interpretados y representados de formas diversas: un mismo dios puede aparecer con diferentes nombres, bajo el aspecto de varios tipos de atributos. Dioses que, además, se pueden superponer y fusionar. El SINCRETISMO es, de hecho, un procedimiento fundamental de esta religión.
En todas las asociaciones de las divinidades, en las características de sus atributos o en la vinculación con determinados animales, existe siempre una gran coherencia interna.
La civilización egipcia estaba poblada por miles de divinidades. Cada capital y cada aldea tenía su propia deidad patrona y protectora. Estos dioses eran reconocidos por sus devotos como dioses principales, a los cuales se les asociaban otras divinidades subalternas. Además los egipcios siempre consideraron que la divinidad debía incorporarse a un objeto, viviente o no, en el cual habitaba como el alma lo hace en el cuerpo.

DIOSES:

SACMIS →Diosa de la guerra, se representara bajo el aspecto de una leona, pues este es un animal sanguinario y cazador: la violencia de la leona se asoció con la del acto bélico.


ANUBIS→ Dios de la momificación, se representara bajo el aspecto de un chacal. Este es un animal nocturno que caza entre las tinieblas de la noche y los egipcios siempre asociaron la oscuridad con el mundo de los muertos.

AMÓN→ representado con dos plumas de halcón que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el camero. Dios del imperio y patrones de la monarquía.

MAAT→ Representada con una pluma de avestruz erguida sobre su cabeza y que estaba vinculada a nociones como la justicia, la verdad, la solidaridad, la equidad y el orden.


ASTRO SOLAR→ dios fundamental que se le adoraba bajo múltiples facetas y formas. Los egipcios asociaron la vida con la luminosidad y el calor del astro solar.


OSIRIS→ Dios y juez de los muertos, pero también dios de la fertilidad, de la fecundidad y de la vida eterna.


SETH→ Dios que expresaba las fuerzas destructivas y negativas. Era asociado a la aridez desoladora del desierto y presentado por la mitología como el asesino de Osiris. Pero también protector de la monarquía y vigilante de la barca solar.

ISIS→ En ella se expresaba ideas como el principio de la vida, el nacimiento y el amamantamiento.


HATHOR→ Diosa del amor, de la alegría y de la música




RENENUNET→ Particularmente asociada a la agricultura y a la cosecha.


AMAMET→ Dios que devora después del juicio al culpable en le mas allá, es un dios monstruoso hibrido, con rasgos de león, de hipopótamo y de cocodrilo.

APIS→ toro sagrado de Menfis. Considerado como una manifestación del dios PTAH, pero también del sol.



ATON→ nombre del disco solar originario de la Heliópolis, hizo desaparecer todas las demás divinidades, y solo creía en la suya.


ATÚM→ Encama al sol poniente, con la apariencia de un anciano, pero portador de promesas de vida futura.





BES→ Representado como una enano de rostro chato y leonino. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espíritus.




GEB→ Personificaba la tierra. Se representa a Geb como un hombre tendido en el suelo que intentaba unirse a su esposa celeste. Se le asociaba al Ganso cuyo signo servía para escribir su nombre.


HORUS→ Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón. Dios de la realeza. El rey del cielo. Campeón de la luz contra las tinieblas, tal es Horus.



KHNUM→ Conocidísimo dios al que se le rendía culto en torno a la primera catarata como guardián de las fuentes del Nilo. Junto con la divinidad local Anukis y Satis, formó una tríada divina, con un culto que se prolongó hasta época tardía.

KHONSU→ Dios lunar, hijo de Bastet, diosa de la cabeza de gata. Según otros es hijo de la diosa Hathor y del dios Sobek, con los cuales formó una tríada divina. Las imágenes lo muestran momificado, con sus manos saliendo de las vendas para sostener La Pilastra Ded.



PTAH→ Se le representa como un hombre enfundado en una vestidura ceñida y tocado con un gorro y un cetro. Dios creador, señor de la cuidad de Menfis. Considerado patrón de los artesanos.






RA→ Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol.






SHU→ Dios del aire. Representado a veces con la forma de un león, pero en general se le representa como un hombre tocado con una pluma de avestruz o con cuatro plumas derechas.
SOBEK→ Dios-cocodrilo asociado en un segundo momento al culto solar de Ra. En algunas localidades de Egipto se asociaban los cocodrilos a los demonios y a las fuerzas devastadoras del dios Seth, que se había transformado en cocodrilo para escapar al castigo divino tras haber asesinado a su hermano Osiris.

THOT→ Es el Señor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados en los Templos. Se le representa con el Ibis y el mono. Su imagen mas característica es la de un hombre con cabeza de Ibis.

UPUAT→ Su nombre significa "el abridor de caminos", fue dios de la Licópilis, es representado como un lobo erguido o un hombre con cabeza de lobo.